La ACCGG es una asociación sin ánimo de lucro fundada por personas que han padecido cáncer gástrico o que son gastrectomizados (sin estómago).
Ante la gran desinformación a la que se enfrentaron tras sobrevivir a la intervención, decidieron unirse para empezar a buscar soluciones y dar visibilidad a esta enfermedad tan poco investigada, tanto como para prevenirla, detectarla precozmente, como para paliar los síntomas de sus secuelas.
Su primer objetivo tras darse a conocer, es conseguir un protocolo unitario durante todo el proceso de la enfermedad, que incluya a las personas gastrectomizadas por cualquier otra patología, puesto que a nivel quirúrgico pueden padecer las mismas secuelas.
Tambien la ACCGG busca el impulsar el acceso a la realización de pruebas genéticas y hacer visible que existen casos de cáncer gástrico difuso hereditario, asociado a los cambios o mutaciones causadas por un gen llamado CDH1, esto es uno de los principales fines de la asociación.
El tener estas mutaciones no significa que se tendrá cáncer si no que se tiene una mayor posibilidad de que se desarrolle el cáncer gástrico. El tratamiento depende del estadio en que el cáncer se encuentre, puede incluir vigilancia para la detección temprana, el tratamiento del cáncer gástrico o la retirada preventiva del estómago (gastrectomía profiláctica)
Conclusión, como ACCGG luchamos porque haya información sobre todo el proceso de diagnóstico y tratamiento de cáncer gástrico y gastrectomías, antes, durante y después de la intervención y en los tratamientos; que se involucren en investigar esta enfermedad tan cruel en la que no se sopesa la calidad de vida posterior; Conseguir ayuda psicológica especializada para los pacientes y para su entorno más cercano, y sobre todo, incluir en la sanidad pública la especialidad del nutricionista, vital para la calidad de vida de los pacientes.
Para que la sociedad sea consciente del desamparo al que se encuentran los pacientes que sufren esta enfermedad y empezar a darle visibilidad, se nombró el día 28 de Noviembre, día Internacional contra el cáncer gástrico y gastrectomizados, ese día todos seremos visibles ante la sociedad.